ESTATUTOS
ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS
DEL MÁSTER OFICIAL EN DERECHO DEPORTIVO

TÍTULO I

DISPOSICIONES GENERALES

CAPÍTULO I

Denominación, Ámbito, Domicilio, Duración y Fines

Artículo 1. Denominación y régimen jurídico

Al amparo de lo que establece la Constitución, la Asociación de Antiguos Alumnos del Máster Oficial en Derecho Deportivo se rige por estos Estatutos, por el Real Decreto de 24 de julio de 1889 por el que se publica el Código Civil, relativo a las personas jurídicas y por la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del derecho de asociaciones y otras disposiciones aplicables, y, si procede, por un Reglamento de régimen interior.

Artículo 2. Ámbito

La Asociación desarrolla sus actividades principalmente en España, América Latina y en todos aquellos países donde sus universidades o instituciones académicas organicen o colaboren en los diferentes programas del Máster Oficial en Derecho Deportivo del INEFC – UdL. La Asociación puede establecer las delegaciones que considere oportunas y necesarias para el desarrollo de sus actividades.

Artículo 3. Domicilio

La Asociación tiene su domicilio en Barcelona, calle Roger de Llúria, nº 29, 3º 1ª B, CP 08009. El cambio de domicilio implica modificación de los estatutos y requerirá de acuerdo adoptado por la Asamblea General.

Artículo 4. Duración

La Asociación se constituye por tiempo indefinido e inicia sus actividades una vez adquirida la plena personalidad jurídica.

Artículo 5. Fines de la Asociación

La Asociación tiene como finalidad promover el desarrollo humano, científico y profesional permanente de sus asociados.

Para ello, se propone:

  1. Favorecer la unión y cooperación entre sus miembros así como la defensa de sus intereses profesionales, y proporcionar ayuda a los miembros que necesiten asistencia.
  2. Prestigiar y defender los títulos de Máster en Derecho Deportivo expedidos por el INEFC – UdL.
  3. Establecer relaciones con asociaciones de carácter similar.
  4. Desarrollar todas aquellas actividades que contribuyan al mejor conocimiento de todos los socios, a la defensa de sus intereses y a la mejora de sus conocimientos generales y sus actividades; y todo ello facilitando su desarrollo profesional.

TÍTULO SEGUNDO

ÓRGANOS DE GOBIERNO Y ADMINISTRACIÓN

CAPÍTULO I

Órganos de la Asociación

Artículo 6. Órganos de la Asociación

La Asociación está regida por la Asamblea General y por la Junta Directiva como órganos de gobierno.

CAPÍTULO II

Asamblea General

Artículo 7. Asamblea General

1. La Asamblea General es el órgano supremo de gobierno de la Asociación y estará integrada por todos los asociados.

2. Son funciones de la Asamblea General:

  1. Establecer las directrices generales del funcionamiento de la Asociación.
  2. Aprobar las cuentas y la memoria de actividades del ejercicio anterior y el presupuesto para el ejercicio siguiente.
  3. Aprobar la gestión de la Junta Directiva.
  4. Elegir y separar a los miembros de la Junta Directiva, de conformidad con los Estatutos.
  5. Modificar los Estatutos.
  6. Adoptar los acuerdos para la fijación de la forma y el importe de contribución al sostenimiento de los gastos de la Asociación.
  7. Acordar la disolución de la Asociación.
  8. Incorporarse a otras uniones de asociaciones o separarse de ellas.
  9. Solicitar la declaración de utilidad pública.
  10. Aprobar y modificar el Reglamento de régimen interior, si procede.
  11. Conocer las solicitudes presentadas para ser miembro de la Asociación así como las altas y bajas de asociados por un motivo diferente del de la separación definitiva.
  12. Controlar la actividad de los órganos de gobierno.

Artículo 8. Celebración de la Asamblea

1. La Asamblea General se reunirá necesariamente dentro de los seis (6) meses siguientes al cierre del ejercicio asociativo para censurar la gestión de la Asociación y aprobar, en su caso, las cuentas del ejercicio anterior y el presupuesto del ejercicio siguiente.

2. No obstante lo anterior, la Asamblea General puede ser convocada con carácter extraordinario por la Junta Directiva, por medio de su presidente, siempre que ésta lo considere necesario o bien cuando lo solicite de manera fehaciente un número de socios con derecho a voto no inferior al 10%, en cuyo caso, la Junta Directiva deberá convocar la Asamblea dentro de los treinta (30) días naturales siguientes a la recepción del escrito de solicitud.

3. Tendrá el carácter de extraordinaria la Asamblea en la que figure en el orden del día la elección de miembros de la Junta Directiva, que se podrá celebrar el mismo día de la Asamblea convocada con carácter ordinario.

Artículo 9. Convocatoria de la Asamblea General

1. La Asamblea General reunida con carácter ordinario ha de ser convocada por la Junta Directiva, a través de su presidente, mediante una convocatoria escrita trasladada a los asociados mediante correo electrónico con dos (2) meses de antelación.

2. La Asamblea General reunida con carácter extraordinario ha de ser convocada por la Junta Directiva, a través de su presidente, mediante una convocatoria escrita trasladada a los asociados mediante correo electrónico con treinta (30) días naturales de antelación.

3. En la convocatoria ha de constar, como contenido mínimo, el orden del día, el lugar, la fecha y la hora de la Asamblea General, en única convocatoria.

4. Un mínimo del 10% de los socios con derecho a voto puede solicitar de manera fehaciente, por medio de un escrito dirigido a la Junta Directiva, que se incluya en el orden del día un asunto o más para que sea tratado. Si la Asamblea ya ha sido convocada, han de llevarlo a cabo dentro del primer tercio del período comprendido entre la recepción de la convocatoria y la fecha de la reunión.

Artículo 10. Asamblea General Universal

No obstante lo dispuesto en el artículo anterior, se entenderá válidamente convocada y constituida la Asamblea General, para tratar y, en su caso, adoptar cualesquiera acuerdos, siempre que estén presentes o representados todos los asociados y éstos acepten por unanimidad la celebración de la reunión y el orden del día de la misma.

Artículo 11. Constitución de la Asamblea General

La Asamblea General se considerará válidamente constituida con independencia del número de asociados asistentes.

Artículo 12. Representación en la Asamblea General

1. Todo asociado podrá hacerse representar en las reuniones de la Asamblea General, exclusivamente por otro asociado. Ello no obstante, ningún asociado podrá ostentar la representación de más de tres (3) asociados.

2. La representación deberá conferirse por escrito y deberá ser especial para cada Asamblea General.

Artículo 13. Lugar de Celebración y Mesa de la Asamblea General

1. La Asamblea General podrá celebrase en cualquier punto de la geografía nacional.

2. Actúan como presidente y secretario de la Asamblea General el presidente y el secretario, respectivamente, de la Junta Directiva o aquellos que ejercen estas funciones.

3. Antes de entrar en el orden del día se formará la lista de asistentes, expresando el carácter o representación de cada uno.

Artículo 14. Adopción de acuerdos en Asamblea General

1. Cada socio fundador y numerario tendrá derecho a un voto.

2. El presidente dispone de un voto de calidad en caso de que se produzca un empate en las votaciones.

3. Los socios con derecho a voto también podrán ejercerlo mediante la modalidad de voto electrónico. Para poder ejercitar el voto electrónico, la Junta Directiva informará a cada socio numerario, ya sea mediante carta o correo electrónico, del procedimiento a seguir así como de los requisitos técnicos que sean necesarios para el ejercicio del mismo. Dicha información deberá ser remitida con la antelación suficiente para que, en circunstancias normales, el socio numerario pueda ejercer su derecho a voto. El plazo durante el que se pueda ejercer el derecho a voto será establecido por la Junta Directiva.

4. Los acuerdos de la Asamblea General han de ser adoptados por mayoría simple de votos de los socios fundadores y numerarios presentes o representados, excepto en los acuerdos que hacen referencia a la modificación de Estatutos y a la disolución de la Asociación, en cuyo caso es preciso el voto favorable de dos terceras partes de los socios fundadores y numerarios, presentes o representados.

5. Cuando no exista oposición de al menos un 10% de los socios con derecho a voto, la votación se celebrará de forma mano alzada por los concurrentes a la reunión.

6. No serán computables los votos en blanco ni las abstenciones. No serán válidos los acuerdos adoptados sobre materias no incluidas en el orden del día, salvo previa declaración de urgencia acordada por el voto favorable de dos tercios de los presentes, debiendo ratificarse posteriormente los que pudieran adoptarse.

Artículo 15. Documentación de los acuerdos de la Asamblea General

De las deliberaciones y acuerdos de la Asamblea General se levantará acta, expedida por el secretario de la Asamblea General, con el visto bueno del presidente de la Asamblea General, y se someterá a la aprobación de la Asamblea General dentro de la misma sesión siendo firmada por el presidente y el secretario.

CAPÍTULO III

Junta Directiva

Artículo 16. Composición, duración y retribución

1. La Junta Directiva es el órgano ejecutivo de la Asociación y está formada por entre seis y nueve miembros de la Asociación, un presidente, un vicepresidente y por entre cuatro y siete vocales, entre los cuales serán designados un secretario y un tesorero.

2. La Junta Directiva ha de ser elegida por la Asamblea General, de acuerdo con el Reglamento electoral aprobado y lo que dispone el artículo 7 d) de estos Estatutos, y de conformidad con la normativa sobre la materia establecida en el Real Decreto de 24 de julio de 1889 por el que se publica el Código Civil, relativo a las personas jurídicas.

3. La duración de los cargos de los miembros de la Junta Directiva es de cuatro (4) años. Los miembros de la Junta Directiva podrán ser reelegidos para desempeñar su cargo u otros cargos dentro de la Junta Directiva por iguales periodos.

4. Pueden ser candidatos a la Junta Directiva todos los socios fundadores y numerarios de la Asociación que tengan en ella una antigüedad mínima de dos (2) años consecutivos en el momento de convocarse la Asamblea para la elección de cargos. Se exceptúa del requisito anterior la Junta Directiva saliente del proceso constitutivo y la primera Junta Directiva tras las primeras elecciones.

5. Todos los cargos electivos de la Asociación son necesariamente gratuitos, pero las personas que los ejerzan podrán ser reembolsadas de los gastos, debidamente justificados, que el ejercicio de estos cargos les ocasione.

Artículo 17. Competencia y atribuciones

Son funciones de la Junta Directiva:

  1. Convocar la Asamblea General Ordinaria y la Asamblea General Extraordinaria.
  2. Efectuar todas las acciones necesarias para que se cumplan los acuerdos de la Asamblea General y para el desarrollo normal de la Asociación, y delegar en un miembro de la Junta, o en varios, la realización de cualquiera de estos cometidos con independencia de las facultades que correspondan al presidente, siempre que se trate de facultades que puedan ser delegadas, de acuerdo con lo que dispone la legislación vigente.
  3. Corresponde a la Junta Directiva establecer la organización interna de la Asociación, pudiendo crear aquellas secciones dentro de la misma que considere oportunas para fomentar los fines de la asociación y de sus asociados, tales como Delegaciones Territoriales, Delegados de Promoción o cualquier otra forma de agrupación que cumpla con la citada función.
  4. Cada una de estas secciones dispondrá de una Junta de Gobierno, que será aprobada por la Junta Directiva de la Asociación, tras consulta a los miembros de la sección correspondiente, y que será renovada cada cuatro (4) años. La Junta Directiva podrá dictar la normativa que deberá asumir cada una de las secciones.
  5. Interpretar los Estatutos de la Asociación.
  6. Contratar al personal necesario para que la secretaría y la administración de la Asociación funcionen correctamente.
  7. Aceptar subvenciones y donaciones de personas o entidades a favor de la Asociación.
  8. Otorgar poderes generales y especiales, con las limitaciones previstas en la ley, a procuradores de los tribunales o a terceras personas y al secretario o a un secretario técnico o director ejecutivo. Estos poderes serán tan amplios como sea necesario para gestionar y desarrollar correctamente las funciones que se les encarguen. Quedan excluidas de este apartado las facultades de otorgar la potestad de dar poderes y el poder de conceder avales o hipotecas con la garantía de los bienes de la Asociación.
  9. Cualquier otra facultad que la legislación vigente y/o estos estatutos no atribuyan a algún otro órgano, o que le haya sido delegada expresamente.

Artículo 18. Cargos de la Junta Directiva

Del Presidente

Son funciones del presidente de la Junta Directiva y, en substitución de éste, del vicepresidente, las siguientes:

  1. La representación de la Asociación, tanto en el ámbito judicial como en el extrajudicial y, por lo tanto, ante cualquier persona, autoridad, corporación o ente de la Administración central, autonómica, local o institucional, y de juzgados y tribunales, de cualquier grado y jurisdicción. Cuando lo considere urgente, ha de tomar las medidas necesarias, que comunicará a la Junta Directiva en la primera sesión que tenga lugar.
  2. Autorizar, con su visto bueno, las actas, tanto de las reuniones de la Asamblea como de la Junta Directiva, que el secretario haya redactado; convocar reuniones de la Junta Directiva y, por encargo de ésta, de la Asamblea; y presidir las reuniones de la Junta Directiva y de la Asamblea General.
  3. Realizar la coordinación ejecutiva de los diferentes órganos y secciones de la Asociación con objeto de gestionar su labor de conjunto y la adecuación al programa aprobado.
  4. Delegar en el vicepresidente para que ejerza sus funciones.

Del Vicepresidente

El vicepresidente sustituirá al presidente en ausencia de éste, motivada por enfermedad, dimisión o cualquier otra causa, en cuyo caso tendrá las mismas facultades inherentes al cargo de presidente hasta el término del mandato.

Del Secretario

Corresponde al secretario custodiar la documentación de la Asociación, extender, redactar y firmar las actas de las reuniones de la Asamblea General y de la Junta Directiva, redactar y autorizar los certificados que hayan de ser entregados y llevar el libro de registro de socios y el libro de actas de las asambleas.

Del Tesorero

Corresponde al tesorero controlar y custodiar los recursos de la Asociación así como elaborar el presupuesto, el balance y la liquidación de cuentas; firmar los recibos de las cuotas y otros documentos de tesorería; pagar las facturas aprobadas por la Junta Directiva, que han de ser revisadas previamente por el presidente; ingresar lo que sobre en depósitos abiertos en establecimientos de crédito o ahorro, y llevar un libro de caja.

Artículo 19. Cese de los cargos

1. El cese en el cargo de los miembros de la Junta Directiva antes de que se extinga el plazo reglamentario puede producirse por:

  1. Dimisión voluntaria, presentada por medio de un escrito en el que se expongan los motivos de ésta.
  2. Por enfermedad que incapacite para el ejercicio del cargo.
  3. Por baja como miembro de la Asociación.
  4. Por destitución impuesta por la Asamblea General, de acuerdo con lo que disponen estos Estatutos.

2. El vicepresidente sustituirá al presidente en ausencia de éste, motivada por enfermedad, dimisión o cualquier otra causa, en cuyo caso pasará a ocupar temporalmente y de forma automática la presidencia hasta el término del mandato.

3. Las demás vacantes que se produzcan en la Junta Directiva han de cubrirse en la primera Asamblea General que se celebre. No obstante, la Junta Directiva puede contar, de manera provisional y hasta la siguiente Asamblea General, con un miembro de la Asociación para el cargo vigente.

Artículo 20. Celebración de las reuniones de la Junta Directiva

1. La Junta Directiva se reunirá necesariamente dentro de los tres (3) meses siguientes al cierre del ejercicio asociativo para formular las cuentas del ejercicio anterior y el presupuesto del ejercicio siguiente.

2. No obstante lo anterior, podrá el presidente de la Junta Directiva convocar la misma siempre que lo estime conveniente o necesario para los intereses asociativos, quedando obligado a convocarla cuando lo soliciten mediante petición escrita, dirigida al presidente, dos (2) de sus miembros.

3. Los miembros de la Junta Directiva serán convocados a las sesiones de la Junta Directiva mediante una comunicación escrita, dirigida al correo electrónico que hubieran designado a tal efecto sus miembros, en la que se incluya el lugar, fecha, hora y orden del día de la reunión.

4. La comunicación de la convocatoria deberá efectuarse como mínimo con una antelación de treinta (30) días naturales, desde la fecha de la comunicación y la fecha de la celebración de la sesión.

5. La Junta Directiva queda constituida válidamente si, una vez convocados todos sus componentes, asisten a ella o están representados en ella más de la mitad de los miembros, uno de los cuales ha de ser necesariamente el presidente o una persona que ejerza sus funciones. Para la válida constitución de la Junta no se requerirá la presencia física de todos sus miembros en un mismo lugar, siendo posible la adopción de acuerdos por fax, conferencia telefónica, videoconferencia y cualquier medio electrónico.

Artículo 21. Adopción de acuerdos de la Junta Directiva

La Junta Directiva toma las decisiones por mayoría de los miembros presentes y representados. El presidente tiene un voto de calidad para resolver los empates y también es el encargado de dirigir la sesión. En ausencia del presidente, el vicepresidente ejercerá las funciones de aquél.

Artículo 22. Representación

1. Los miembros ausentes impedidos de asistir personalmente a una reunión, podrán hacerse representar en ella y emitir su voto mediante delegación en otro de los miembros de la Junta Directiva.

2. La representación es siempre revocable. La asistencia personal a la reunión del miembro representado tendrá valor de revocación.

Artículo 23. Documentación de los acuerdos de la Junta Directiva

De las deliberaciones y acuerdos de la Junta Directiva se levantará acta, expedida por el secretario, con el visto bueno del presidente, y que se someterá a la aprobación de la Junta Directiva dentro de la misma sesión y será firmada por el presidente y por el secretario.

TÍTULO TERCERO

COMPOSICIÓN DE LA ASOCIACIÓN

CAPÍTULO I

Miembros de la Asociación

Artículo 24. Composición

Las categorías de miembros que se establecen en la Asociación y los requisitos para pertenecer a cada una de ellas son los siguientes:

a) Socio Fundador:

Pertenecerán a la categoría de Socio Fundador aquellos que participen en el acto de constitución de la Asociación.

b) Socio Numerario:

Podrán acceder a la categoría de Socio Numerario los interesados que estén en posesión del título académico de Máster en Derecho Deportivo expedido por el INEFC – UdL en cualquiera de sus ediciones.
En el caso de que se suprima alguno de los anteriores programas, los miembros de la Asociación que hayan cursado dicho programa no perderán la categoría de Socio Numerario.

c) Miembro Invitado:

Podrán acceder a la categoría de Miembro Invitado, aquellas personas físicas o jurídicas que, sin cumplir los requisitos para ser Socio Numerario se considere de especial interés su pertenencia a la misma.
En particular, se considerará que tiene especial interés la pertenencia a esta categoría de los profesores del título de Máster en Derecho Deportivo del INEFC – UdL y de los alumnos que estén cursando los referidos programas académicos.

d) Miembro de Honor:

Podrán acceder a la categoría de Miembro de Honor las personas físicas que, por razón de su personalidad relevante, de condiciones excepcionales o de una cooperación extraordinaria, sean merecedoras de tal condición. El acceso a la categoría de Miembro de Honor será aprobado por la Junta Directiva, debiendo ratificar la decisión la Asamblea General.

Artículo 25. Solicitud para acceder a la condición de miembro asociado

1. Para tener la condición de miembro de la Asociación en cualquiera de sus categorías (salvo en el caso de los Miembros de Honor), es preciso que el interesado presente previamente la correspondiente solicitud a la Junta Directiva.

2. La admisión provisional es competencia del Secretario de la entidad y la definitiva corresponde a su Junta Directiva. Ésta última comunicará tanto la aceptación como la denegación de la solicitud a la Asamblea General en su siguiente reunión.

Artículo 26. Derechos de los miembros

Todo miembro de la Asociación tiene los siguientes derechos:

  1. Asistir y participar en las deliberaciones de la Asamblea General.
  2. Participar en los actos que la Asociación organiza, recibir los correspondientes elementos de información y servicio, y utilizarlos, todo ello de la manera que se determine reglamentariamente.
  3. Dirigirse por escrito a la Junta Directiva para proponer cualquier iniciativa que se considere oportuna.
  4. Ser informados del funcionamiento de la Asociación, de la identidad de los restantes miembros de la Asociación, del estado de cuentas y de los asuntos que se haya previsto tratar en las asambleas, todo ello de manera previa a la convocatoria y verbalmente durante la Asamblea. Los miembros del órgano de gobierno deben proporcionar la información solicitada, salvo que, según su parecer, esta información perjudique los intereses de la Asociación. Tal excepción no procede cuando solicitan la información el 10%, como mínimo, de los asociados y asociadas.
  5. Tener a su disposición un ejemplar de los estatutos y normativa vigentes.
  6. Consultar los libros de la Asociación.
  7. Ser escuchado con anterioridad a la adopción de medidas disciplinarias, una vez informado de las causas que las motiven, de acuerdo con lo que dispone el artículo 36 de estos Estatutos.

Los socios fundadores y numerarios tendrán, además, los siguientes derechos:

  1. Ejercer el derecho a voto en la Asamblea General.
  2. Presentarse como candidato a los órganos electivos de gobierno de la Asociación, en los términos establecidos en los Estatutos, siempre que el candidato cuente con una antigüedad de dos (2) años consecutivos como socio numerario de la Asociación.

Artículo 27. Deberes de los miembros

Todos los miembros de la Asociación tienen los siguientes deberes:

  1. Cumplir lo que disponen los presentes Estatutos así como los acuerdos de la Asamblea General y los de la Junta Directiva, dentro de las competencias respectivas.
  2. Satisfacer puntualmente las cuotas acordadas por la Asamblea General, según su categoría.
  3. Coadyuvar a que se cumplan las finalidades de la Asociación relacionadas con el artículo 5 de estos Estatutos.
  4. No utilizar los datos de los asociados con finalidades distintas a las que son propias de la Asociación, tales como, a título enunciativo, el envío masivo de publicidad, o contraviniendo la voluntad de los Asociados.

Artículo 28. Pérdida de la condición de miembro

1. Los miembros de la Asociación pueden causar baja por las siguientes razones:

  1. Por voluntad propia, circunstancia que deberá ser comunicada a la Junta Directiva.
  2. Por incumplimiento de las obligaciones económicas, y, en todo caso, si deja de satisfacer en el plazo máximo de doce (12) meses, una o más cuotas ordinarias o extraordinarias, sean o no consecutivas.
  3. Por causa de cualquier acto que atente contra la ética y prestigio social y profesional de los títulos de Master Oficial en Derecho Deportivo, de sus antiguos alumnos o de esta Asociación, previa consulta de la Junta Directiva y de conformidad con el procedimiento previsto en el Título Quinto de estos Estatutos.
  4. Por la pérdida de la condición por la que se adquiera la categoría de Miembro Invitado.
  5. En particular, por la pérdida de la condición de profesor o de alumno en los casos de los Miembros Invitados Profesores y de los Miembros Invitados Alumnos, respectivamente.

2. La baja será efectiva desde la fecha en que bien sea comunicada la baja voluntaria de conformidad con lo establecido en el apartado (a) o bien, desde la fecha en que se produzcan los respectivos incumplimientos a que se refiere el apartado (b) anterior, o, en su caso, del acuerdo de expulsión a que se refiere el apartado (c) anterior.

3. El miembro asociado que cause baja vendrá obligado a satisfacer la totalidad de las cuotas ordinarias y extraordinarias así como de las derramas devengadas y no pagadas a la fecha en que su baja sea efectiva.

4. La Junta Directiva comunicará a la Asamblea General en su siguiente reunión las bajas que se hayan producido en la Asociación.

TÍTULO CUARTO

ORGANIZACIÓN ECONÓMICA

CAPÍTULO I

Patrimonio fundacional, medios económicos y ejercicio económico y asociativo

Artículo 29. Patrimonio fundacional y medios económicos

1. El patrimonio fundacional está constituido por las aportaciones de entrada de los socios fundadores.

2. Los recursos económicos previstos para el desarrollo de los fines y actividades de la asociación serán los siguientes:

  1. Las cuotas abonadas por los socios, periódicas o extraordinarias.
  2. Las subvenciones que puedan recibirse.
  3. Las donaciones, legados o herencias que pudiera recibir.
  4. Los ingresos generados por las actividades organizadas.
  5. Los frutos, rentas e intereses del patrimonio.
  6. Cualquier otro recurso lícito que pueda recibir.

3. Los fondos sociales estarán depositados en una única cuenta, en la entidad financiera que establezca la Junta Directiva. La disposición de los mismos exigirá firma conjunta de al menos dos miembros de la Junta Directiva. Sin perjuicio de lo anterior, el tesorero tendrá plenas facultades para sufragar los gastos ordinarios de la asociación.

Artículo 30. Ejercicio Económico y Asociativo

El ejercicio asociativo y económico será anual y su cierre tendrá lugar el 31 de diciembre de cada año.

CAPÍTULO II

Documentación y Contabilidad

Artículo 31. Libros de la Asociación

1. La Asociación ha de llevar los siguientes libros:

  1. Libro de registro de socios.
  2. Libro de actas de la Asamblea General.
  3. Libro de inventario de bienes.
  4. Libro de contabilidad adecuados a las actividades de la Asociación

2. Las certificaciones se encuentran bajo la responsabilidad del secretario.

3. Las certificaciones de todo tipo han de ser realizadas por el secretario, con el visto bueno del presidente.

Artículo 32. Cuentas

1. La Asociación ha de formalizar anualmente un estado de cuenta de los ingresos y los gastos del año anterior que constituirá la base para rendir las cuentas a que hace referencia el apartado b) del artículo 7.

2. Asimismo, la Junta Directiva ha de valorar anualmente el presupuesto del ejercicio siguiente y ha de presentar este presupuesto a la Asamblea General para que lo discuta y, si procede, lo apruebe de la manera establecida.

3. El presupuesto anual de la asociación es el adecuado para conseguir sus finalidades.

TÍTULO QUINTO

RÉGIMEN DISCIPLINARIO

CAPÍTULO I

Procedimiento sancionador

Artículo 33. Órgano disciplinario

La Junta Directiva será el órgano encargado de tramitar el expediente sancionador y resolver con audiencia previa del presunto infractor.

Artículo 34. Iniciación

1. El procedimiento sancionador podrá iniciarse de oficio o bien como consecuencia de la denuncia o comunicación promovida por parte de interesados.

2. Se considera interesado quienes promuevan o se vean afectados de forma directa al formar parte de un expediente disciplinario, así como todos aquellos que puedan resultar afectados por el expediente siempre y cuando se hayan personado y no haya recaído resolución.

Artículo 35. Plazo

Las peticiones o reclamaciones planteadas ante la Junta Directiva deberá resolverse de manera expresa en un plazo no superior de diez (10) días hábiles. Transcurrido dicho término se entenderán desestimadas.

Artículo 36. Trámite de audiencia

Será obligado e inexcusable el trámite de audiencia a los interesados para evacuar el cual serán emplazados, otorgándoles un plazo máximo de diez (10) días hábiles con traslado del expediente, a fin de que puedan ejercer su derecho a formular alegaciones o utilizar los medios de defensa admitidos por el ordenamiento jurídico que resulten procedentes.

Artículo 37. Medidas disciplinarias

Iniciado el procedimiento y con sujeción al principio de proporcionalidad, la Junta Directiva podrá adoptar las medidas provisionales que estime oportunas. La adopción de medidas provisionales podrá producirse en cualquier momento del procedimiento. El acuerdo de adopción deberá ser debidamente motivado.

Artículo 38. Faltas

1. Serán faltas suficientes para la imposición de sanciones por la Junta Directiva, después de dar audiencia al interesado:

  1. La inobservancia de las reglas de la vida asociativa, y en especial, el incumplimiento del código deontológico profesional.
  2. El incumplimiento de las normas establecidas en los presentes Estatutos.
  3. La falta de respeto de palabra o de obra (cuando por su naturaleza o circunstancias concurrentes deba entenderse de gran gravedad) a los asociados o a terceras personas, con ocasión de actos sociales o teniendo relevancia en ella la condición de socio.
  4. Las manifestaciones públicas que sean ofensivas o contrarias al buen nombre de la Asociación, sus directivos, socios, entidades colaboradoras o terceros que ocupen cargos públicos o se encuentren relacionados con el ámbito del Derecho del Deporte.
  5. Las manifestaciones públicas que sean ofensivas o contrarias al buen nombre de las diferentes ediciones del Máster Oficial en Derecho Deportivo, sus alumnos o profesores.
  6. El uso indebido de la condición de socio para cualquier fin.
  7. El uso indebido de los medios o recursos de la Asociación.
  8. En el caso de los directivos, el incumplimiento de sus obligaciones.

2. La graduación de las infracciones disciplinarias anteriormente expuestas corresponderá a la Junta Directiva, debiendo graduar en cada caso particular como leve, grave o muy grave.

Artículo 39. Resolución

1. La resolución de la Junta Directiva pone fin al expediente disciplinario y habrá de dictarse en el plazo máximo de diez (10) días hábiles, a contar desde el día siguiente a la finalización de la práctica de pruebas.

2. Las resoluciones deberán expresar la tipificación del hecho que se sanciona, con cita del precepto violado, su graduación, y expresión del recurso que cabe interponer, indicando acerca del órgano a quien corresponda dirigirlo y del plazo establecido para ello.

3. Toda resolución será notificada a los interesados personados y a quienes comparezcan en el procedimiento y sean considerados como interesados legítimos, en el plazo más prevé posible, con el límite máximo de diez (10) días hábiles, a partir de la fecha en que el acto haya sido dictado.

Artículo 40. Sanciones

1. Las sanciones que podrá imponer la Junta Directiva una vez transcurrida la audiencia del interesado serán las siguientes:

  1. Apercibimiento en los casos leves
  2. Suspensión de los derechos de socio durante un periodo de tiempo limitado en los casos graves o muy graves.
  3. Inhabilitación temporal o definitiva para desempeñar cargos directivos en la
  4. Asociación en los casos graves o muy graves.
  5. Expulsión del asociado como miembro de la Asociación en los casos muy graves.

2. En la imposición de las sanciones se valorará la gravedad y trascendencia de la falta, así como el posible carácter reincidente del inculpado.

3. La impugnación de las sanciones de suspensión de derechos, inhabilitación o expulsión de la Asociación se resolverán por la vía prevista en el artículo 41 a petición del perjudicado en el plazo máximo de diez (10) días hábiles desde la notificación de la resolución.

CAPÍTULO II

Resolución de Conflictos

Artículo 41. Resolución de Conflictos

1. Si llegara a suscitarse alguna divergencia de los asociados entre sí o de algún asociado o ex asociado con la Asociación, relacionada con la calidad de asociado, o con el cumplimiento de los estatutos o de los fines de la Asociación, los asuntos en desacuerdo se resolverán por el sistema de arbitraje, de conformidad con lo previsto en la Ley 60/2003, de Arbitraje, de 23 de diciembre.

2. El arbitraje se resolverá por un árbitro único y se le requerirá la condición de jurista. Las partes podrán acordar libremente el procedimiento para la designación de los árbitros, siempre que no se vulnere el principio de igualdad. A falta de acuerdo, el árbitro será nombrado por la Junta Directiva a petición de cualquiera de las partes.

3. En el supuesto de conflicto entre un asociado o ex asociado con la Asociación, cada una de las partes nombrará a un árbitro y los árbitros escogerán a un tercer árbitro que actuará como presidente, y cuyo voto será dirimente. Cuando el arbitraje se haya de resolver por tres árbitros, se requerirá que al menos uno de ellos tenga la condición de jurista.

4. El laudo arbitral será final, sin posibilidad de recurso, y obligatorio para las partes.

TÍTULO SEXTO

DISOLUCIÓN Y REFORMA

CAPÍTULO I

Reforma de los Estatutos

Artículo 42. Reforma de los Estatutos

1. Estos Estatutos pueden ser modificados, a petición de la Junta Directiva o de la mitad más uno de los socios fundadores y numerarios en Asamblea General Extraordinaria. Este punto ha de figurar obligatoriamente en el orden del día de la convocatoria.

2. Para aprobar la reforma de los Estatutos es necesario el voto favorable de la mayoría de dos tercios de los socios fundadores y numerarios presentes o representados.

CAPÍTULO II

Disolución y liquidación

Artículo 43. Causas

La Asociación ha de disolverse por acuerdo de la Asamblea General adoptado con los cuórums que se indican en el artículo 14 y, además, por las causas que determine la ley o por una sentencia judicial.

Artículo 44. Liquidación

El patrimonio existente en el momento de la disolución habrá de aplicarse, una vez cubiertas las obligaciones pendientes, a la Universidad encargada de gestionar y organizar los diferentes Máster oficiales en Derecho Deportivo o, en su defecto, al Comité Olímpico Español.

DISPOSICIÓN FINAL

En todo cuanto no esté previsto en los presentes Estatutos se aplicará la vigente Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación, y sus disposiciones complementarias.

DILIGENCIA: D. AGUSTÍ RIZOS JIMÉNEZ, D. DAVID DOMINGO MARTÍNEZ, D. FRANCISCO PIÑERO PASTOR, D. BORJA CALLEJO AUDICANA, D. JUAN LUIS SOTO BURILLO, DÑA. MARÍA VERA GUTIÉRREZ, DÑA. ESTHER LASHERAS VARADE, D. ANTONIO ORÚS SANCLEMENTE, D. FRANCISCO FERNÁNDEZ LÓPEZ, D. TONI GARCÍA ALCARAZ, D. MAURICIO CHIRIBOGA MERINO, D. PEDRO CONTRERAS JURADO, DÑA. ROSER DE PUIG ROVIRA, D. BORJA PLANA GONZÁLEZ, DÑA. ITSASO AREIZAGA LLORENTE, DÑA. ROSA M. GUILLÉN RIPOLL, D. CARLES FOZ MORENO, D. SANTIAGO VENTALLÓ GARCIA, D. CARLES QUINDÓS SAURET, D. YAGO CASAL MERA, D. JESÚS GARCÍA ARCO, D. PABLO VECIANA GARCÍA-BOENTE, D. JAVIER SÁNCHEZ-PARIS CONTRERAS Y DÑA. JOANA LUDOVINO SOARES, EN SU CALIDAD DE SOCIOS FUNDADORES DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS DEL MÁSTER OFICIAL EN DERECHO DEPORTIVO, HACEN CONSTAR QUE LOS PRESENTES ESTATUTOS HAN QUEDADO REDACTADOS DE CONFORMIDAD CON EL ACUERDO UNÁNIME ADOPTADO POR LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE CELEBRADA EN LLEIDA EL DÍA 14 DE NOVIEMBRE DE 2014.